¿En que consiste?

¿Qué son?

Son una serie de sustancias inyectables no aptas para el uso humano y que afectan a diferentes tejidos, órganos y sistemas, usualmente produce lesiones irreversibles y ocasionalmente irreparables.

Estas sustancias son conocidas comúnmente como biopolímeros, de origen sintético u orgánico y van desde parafina, silicona líquida, cemento óseo, aceite industrial o de cualquier tipo; los cuales de manera inescrupulosa e ilegal fueron inyectados por otra persona.

¿Qué producen?

Las substancias inyectadas en el cuerpo generan una condición llamada Alogenósis Iatrogénica. Las regiones en las que se inyectan estas sustancias pueden permanecer sin presentar alteraciones por periodos de días, meses o décadas cuando inician síntomas inflamatorios como dolor, cambios de temperatura (calor local), alteración en la textura de la piel, la forma y el contorno.

La respuesta inflamatoria originada por la presencia del material alógeno acaba dañando y degenerando los tejidos en los cuales la sustancia se encuentra, como piel, grasa, tejidos conectivos, músculos, nervios, etc.

¿Necesidad que retirarlos?

La cirugía reconstructiva para el retiro parcial de biopolímeros es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse por múltiples para:

• Disminuir la respuesta inflamatoria.
  • Intentar frenar el proceso degenerativo de los tejidos sanos.
  • Mejorar la aparición de síntomas compatibles con enfermedades autoinmunes.
  • Tratar el contorno facial, corporal o mamario, el cual presenta deformidades a causa de la sustancia que le ha sido inyectada.
  • Tratar el dolor.

¿Técnicas que utilizo?

Esta técnica consiste en realizar pequeñas incisiones, introduce cámaras de video con las cuales explora los tejidos en busca de «material alógeno» y tejido enfermo, consiguiendo retirar parte de este sin dejar cicatrices aparentes.

Cirugía con técnica abierta

Si el paciente presenta complicaciones severas es necesario proceder con esta técnica.

En este procedimiento se realiza una incisión en la zona afectada a través de la cual se extraen parcialmente los Granulomas y el tejido enfermo. La incisión que realiza el Dr. Carlos Ríos lleva por nombre "Alas del ave cóndor".

IMPORTANTE:

La cirugía de retiro de biopolímeros busca aliviar los síntomas inflamatorios y autoinmunes, no tiene alguna finalidad estética; frecuentemente es necesario más de una cirugía de retiro de biopolímeros según la gravedad, compromiso de los tejidos y cantidad de sustancia inyectada.

Sin embargo, es imposible retirar el 100% de los biopolímeros que le fueron inyectados, ya que la sustancia se infiltra en tejidos como músculos, se ubica cercana a vasos sanguíneos de gran calibre y tejido nervioso, lugares donde no se puede manipular la sustancia

Más información de esta cirugía

Corto Plazo

• Sangrados