Retiro de Biopolímeros

Bienvenido a la sección de retiro, extracción y eliminación de Biopolímeros.  Aquí encontrará información general sobre como son los Biopolímeros, en que consiste la consulta, cómo es el procedimiento, que se debe tener en cuenta antes de realizar el procedimiento y cuantas veces es necesario visitar al Dr. después de la cirugía.  Si desea puede ponerse en contacto con el Dr. Ríos o solicitar una valoración rápida de su caso haga clic aquí.

Arte: Dí no a los Biopolimeros

Glúteos

06-gluteos

Rostro

03-implantes-mini

Nariz

01-rino-mini

La cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos, también conocida como “Retiro de Biopolímeros“, es un procedimiento realizado con mucha frecuencia por el Dr. Ríos y otros médicos en todo el país. Este procedimiento NO es una cirugía plástica estética, es una “Cirugía Plástica Reconstructiva“.

¿Que son los Biopolímeros o Biogel?

Las substancias inyectadas en el cuerpo generan una condición llamada Alogenosis Iatrogénica, siendo Alógeno porque es una substancia ajena al organismo, Iatrogénica porque alguien le produjo una lesión corporal. Estas substancias a menudo son inyectadas en la nariz, labios, rostro, manos, senos, glúteos y piernas. Estas regiones pueden permanecer sin presentar alteraciones por periodos de días, meses o décadas cuando inician síntomas inflamatorios como dolor, cambios de temperatura (calor local), alteración en la textura de la piel, la forma y el contorno.

Ocasionalmente, estas substancias pueden presentar migración, es decir desplazamiento del lugar donde fueron inyectadas, a lugares cercanos, en la vecindad o a lugares lejanos, comprometiendo otro tipo de tejidos y/o órganos. En ocasiones estos productos no pueden retirarse de algunos órganos o tejidos nobles (músculos, nervios, etc.), pues el acceso es muy difícil y a veces se hace imposible.

La reacción del organismo ante cualquier agresión se conoce como “respuesta inflamatoria“. Una reacción alérgica, la respuesta a un trauma, a una infección, etc., hacen parte de la respuesta inflamatoria. Al tener una substancia ajena al organismo el sistema inmunológico puede ir por dos caminos: acostumbrarse a esta substancia y hacer caso omiso de su presencia en el organismo o atacarla.

Este ataque, ocasionalmente puede ser dirigido al propio organismo y es conocido como un evento autoinmune, es decir que la respuesta inflamatoria no genera una bacteria o trauma, sino que ataca a las células o los tejidos propios. Cuerpos extraños como son los biopolímeros, pueden generar un tipo de respuesta inflamatoria conocida como inflamación granulomatosa, además puede generar signos y síntomas inflamatorios de características autoinmunes.

Esa respuesta inflamatoria originada por la presencia del material alógeno acaba dañando y degenerando los tejidos en los cuales la sustancia se encuentra, como piel, grasa, tejidos conectivos, músculos, nervios, etc.  La “Cirugía Reconstructiva para la Extracción de Materiales Alógenos” puede realizarse sola, o también con otros procedimientos, tales como la “cirugía de abdomen” o “Abdominoplastia“, cirugías en los senos o el rostro.

La “cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos” no es un tratamiento estético de los defectos producidos por los biopolímeros. Las personas que consideren someterse a una cirugía reconstructiva deben estar saludables, tener relativamente un buen estado físico, una piel firme y elástica, y un buen tono muscular, lo cual ayuda a obtener mejores resultados, así como estar dentro del 30% de su peso ideal.

La cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos, también conocida como “retiro de biopolímeros“, es un procedimiento de “cirugía plástica” que realiza el Dr. Carlos Alberto Ríos frecuentemente. Los pacientes pueden presentar alteraciones físicas o síntomas inflamatorios poco o mucho tiempo después de haber sido sometidos a una “inyección de biopolímeros“, o los que no presentan síntomas pueden elegir operarse antes que se inicie algún proceso inflamatorio mencionado anteriormente.

Consulta para la extracción de Biopolímeros

Durante la consulta, usted aprenderá acerca de la cirugía, sus limitaciones y riesgos, y discutirá sus necesidades y preocupaciones, Esto le ayudará al Dr. Ríos a entender sus expectativas y a determinar si realmente pueden ser alcanzadas. Además tendrá oportunidad de exponer sus dudas que serán aclaradas y le serán dadas las explicaciones y orientaciones necesarias para que usted tome la decisión de operarse estando completamente informada acerca del procedimiento, riesgos y resultados probables.

Será realizado un minucioso examen físico para evaluar y determinar el grado de compromiso de los tejidos, deformidades y asimetrías y se intentará definir el compromiso de otras áreas, migración de la sustancia, etc. Se considerarán factores como la calidad del tono de piel, el tejido subcutáneo, la musculatura y la estructura ósea. El Dr. Ríos le explicará las técnicas que utiliza y según su criterio establecerá cuál es la más adecuada para usted.

En ese momento es muy importante que entienda las limitaciones de las técnicas y los médicos en el tratamiento de la alogenosis iatrogénica, a través de una cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos. El Dr. Ríos es pionero en cirugías reconstructivas para la extracción de materiales alógenos, utiliza novedosas técnicas como la “Video endoscopía de partes blandas” en la que, a través de pequeñas incisiones, introduce cámaras de video con las cuales explora los tejidos en busca de “material alógeno” y tejido enfermo, consiguiendo retirar parte de este sin dejar cicatrices aparentes.

Usted debe venir a la consulta preparado para discutir su historia médica. Esto incluirá información sobre condiciones médicas que pueden causar problemas durante o después del procedimiento, tales como presión arterial alta no controlada, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia a formar cicatrices excesivas, alergias a medicamentos, tratamientos médicos que han recibido, cirugías anteriores, y los medicamentos que toma actualmente. Es importante que usted proporcione la información completa. Después el Dr. Ríos le tomará unas fotografías para su expediente médico.

Le serán solicitados los exámenes de sangre pertinentes, como exámenes de orina, electrocardiograma, etc. En el caso de la Alogenosis Iatrogénica, el Dr. Ríos muy probablemente solicitará una “Resonancia Magnética Nuclear” dependiendo de su caso, para realizar un análisis profundo, determinar un diagnóstico preciso, proponer y planear la cirugía. Después de esto usted se reunirá con las asistentes del Dr. Ríos para revisar las fechas y programar la cirugía, así como el costo de la cirugía y la forma y fechas de pago. Una visita al médico internista y al anestesiólogo serán también agendadas como parte de su protocolo pre operatorio.

Procedimiento para el “Retiro de Biopolímeros”

El método de reconstrucción para la “extracción de Biopolímeros” depende de su anatomía, los factores individuales, el “grado de afectación de los tejidos” y preferencias personales. El Dr. Ríos utilizará la técnica que mejor se ajuste a su caso. Las incisiones pueden hacerse en los pliegues corporales o en lugares cubiertos por la ropa interior o por el cabello. Todos los esfuerzos serán realizados para asegurar que las incisiones, así como las cicatrices finales, sean lo más discretas posibles. Trabajando a través de la incisión, el Dr. Ríos infiltrará una solución de suero fisiológico con adrenalina para limitar la pérdida de sangre.

Posteriormente, según la técnica escogida, el Dr. Ríos utilizará diferentes tipos de tecnología para desprender de los tejidos, las “esferas de biopolímeros“, a través de incisiones mínimas o levantará el tejido subcutáneo y la piel por medio de incisiones mayores para llegar directamente hasta la musculatura, o en ocasiones hasta el hueso. La cirugía por lo general toma dos a tres horas para completarse. Se utilizan suturas internas para cerrar las incisiones. Se pueden aplicar vendajes sobre los tejidos para ayudar con la curación.

Preparación para la extracción de Biopolímeros

La cirugía reconstructiva para la extracción de biopolímeros se realiza generalmente de forma ambulatoria. Cerciórese de organizar todo para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía y permanezca con usted por lo menos los primeros días después de la cirugía. Las instrucciones para prepararse para la cirugía, incluyendo pautas acerca de la comida, bebida o cigarrillo le serán entregadas por escrito.

Si usted es fumadora, se le pedirá dejar de fumar mucho antes de la cirugía. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar un sangrado abundante, por lo que debe evitar tomar estos medicamentos durante un período de tiempo antes de la cirugía. Antes del procedimiento, se administrarán medicamentos para su comodidad y para reducir la ansiedad de ser necesario.

El anestesiólogo discutirá con usted el tipo de anestesia. La anestesia epidural y la sedación endovenosa es nuestra elección en los pacientes sometidos a una cirugía reconstructiva para la extracción de biopolímeros. Cuando la cirugía se ha completado, usted será llevado a un área de recuperación, en donde continuará siendo estrechamente monitoreada. El área operada será envuelta en vendajes de gasa y una aja o sostén quirúrgico. Es posible que se le permita volver a su casa después de algunas horas, a menos que usted y el Dr. Ríos hayan determinado que usted permanecerá en el hospital durante la noche.

¿Cuántas consultas al Dr. Ríos tengo que hacer después de la cirugía?

Por lo general, volverá en 2 a 3 días después de la cirugía y luego semanalmente para el retiro de las suturas y curaciones. Durante sus visitas postoperatorias, el Dr. Ríos discutirá acerca de las actividades postoperatorias y las preocupaciones que pueda tener. Tras esta visita, volverá aproximadamente en 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas, 6 semanas, 3 meses, 6 meses y un año. Si usted tiene preguntas o preocupaciones durante su recuperación, o necesita información adicional en un momento posterior, siempre puede ponerse en contacto con el Dr. Carlos Alberto Ríos y su equipo de profesionales de Santuario Médical Center.

Translate »