Retiro de Biopolímeros en Glúteos

Retiro de Biopolímeros en Glúteos

La cirugía reconstructiva para el retiro parcial de biopolímeros es un procedimiento quirúrgico realizado con frecuencia por los cirujanos plásticos y comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas que buscan eliminar depósitos del material inyectado, incluyendo glúteos, región lumbar (espalda baja) y muslos.  Esta cirugía puede ser realizada por una serie de motivos:

  • Para mejorar el contorno glúteo, el cual presenta deformidades por causa de la substancia que le ha sido inyectada
  • Para mejorar el dolor
  • Para disminuir la respuesta inflamatoria
  • Para intentar frenar el proceso degenerativo de los tejidos sanos
  • Para mejorar la aparición de síntomas compatibles con enfermedades auto inmunes
  • Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones

La Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica no es un procedimiento estético, sino un procedimiento reconstructivo. No es realizado como un procedimiento único, sino consecutivo para retirar parte de la substancia nociva. Esta puede realizarse en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como cirugías corporales, mamarias, corporales, etc.

El Dr. Carlos Alberto Ríos es un cirujano plástico certificado, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica que se especializa en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y en técnicas reconstructivas de video endoscopia de tejidos blandos para retirar estas sustancias.

Es líder en modernas técnicas de Cirugías Plásticas mínimamente invasivas en el rostro, en técnicas con incisiones mínimas en los senos y en técnicas corporales como la lipo lipectomia multivectorial, la colocación de implantes glúteos y corporales, además de cirugías íntimas en hombres y mujeres.

¿Soy un buen candidato para la cirugía?

El mejor candidato para una Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de su contorno corporal, que tiene inyectada una substancia alógena (extraña) en los glúteos y han sido infructuosos los esfuerzos para mejorar la inflamación, el dolor, las deformidades en la superficie, las alteraciones en la textura y el color de la piel, así como la migración de esta substancia a lugares diferentes. Si usted está físicamente sano, tiene expectativas realistas y tiene un deseo razonable acerca de su cirugía de contorno corporal puede ser un candidato adecuado.

Los individuos con inestabilidad psicológica o reacias a sufrir posibles cirugías de revisión, deben posponer cualquier clase de cirugía reconstructiva del contorno corporal hasta que sean capaces de comprender su situación y el proceso al que se enfrentan en las cirugías reconstructivas.

En casos de deformidades corporales muy grandes, el Dr. Ríos puede recomendar que estos procedimientos se realicen en varias etapas por razones de seguridad. El Dr. Ríos determinará en la consulta si usted es un buen candidato.

Consulta

Durante la consulta, usted aprenderá acerca de la cirugía, sus limitaciones y riesgos, y discutirá sus necesidades y preocupaciones. Esto le ayudará al Dr. Ríos a entender sus expectativas y a determinar si realmente pueden ser alcanzadas. Se examinará su cuerpo y se considerarán factores como la calidad del tono de piel y el contorno de su cuerpo. Después el Dr. Ríos le tomará unas fotografías para su expediente médico.

Usted debe venir a la consulta preparado para discutir su historia médica. Esto incluirá información sobre condiciones médicas que pueden causar problemas durante o después del procedimiento, tales como presión arterial alta no controlada, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia a formar cicatrices excesivas, alergias a medicamentos, tratamientos médicos que han recibido, cirugías anteriores, y los medicamentos que toma actualmente.

Es importante que usted proporcione la información completa. Luego usted se reunirá con la secretaria del Dr. Ríos para revisar las fechas y programar la cirugía, así como el costo de ésta y la forma y fechas de pago.

 

Preparación

La reconstrucción por sí misma no mejora la piel colgante, no la elimina, ni la tensiona al nuevo contorno, no mejora las irregularidades del contorno corporal (es posible que no puedan ser mejoradas sólo con el primer tiempo de la reconstrucción). Tampoco mejorará las áreas de piel irregular conocida como ‘celulitis’, las estrías, los cambios de color, ni las alteraciones degenerativas de la piel u otros tejidos. La reconstrucción no elimina completamente las substancias inyectadas en el cuerpo, no espere quedar absolutamente libre de biopolímeros porque no es el objetivo de este procedimiento. Recuerde que existe migración de estas substancias a lugares vecinos o a lugares distantes y no hay manera de determinar si pequeñas cantidades de estas substancias se encuentran alojadas en otra parte distinta del área a reconstruir. La cirugía reconstructiva no puede evitar la migración de estas substancias a otros lugares meses o años después del procedimiento.

Posiblemente usted permanecerá hospitalizado una noche, dependiendo de la extensión y la duración del procedimiento y será dado de alta en la mañana siguiente con actividad muy limitada.

Cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y que permanezca con usted para ayudarle la primera semana. Las instrucciones para prepararse para la cirugía, incluyendo pautas acerca de la comida, bebida o cigarrillo le serán entregadas por escrito.

Si usted es fumadora, se le pedirá dejar de fumar mucho antes de la cirugía. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar un sangrado abundante, por lo que debe evitar tomar estos medicamentos durante un período de tiempo antes de la cirugía. Antes del procedimiento, se administrarán medicamentos para su comodidad y para reducir la ansiedad de ser necesario.

El anestesiólogo discutirá con usted el tipo de anestesia. La anestesia epidural y la sedación endovenosa es nuestra elección en los pacientes sometidos a una cirugía reconstructiva para la extracción de biopolímeros. Cuando la cirugía se ha completado, usted será llevado a un área de recuperación, en donde continuará siendo estrechamente monitoreada. Será colocada una faja compresiva. Después de algunas horas será trasladado a una habitación, en donde podrá estar en compañía de sus familiares o amigos. En la mañana siguiente será dada alta de la clínica.

 

Procedimiento

Hay una variedad de técnicas diferentes usadas por los cirujanos plásticos para la reconstrucción del contorno corporal en los casos de Alogenosis iatrogénica en los glúteos y los cuidados tras la cirugía.

No existe un tipo universal de técnica quirúrgica de ciirugía reconstructiva para la corrección de alogenosis iatrogénica que cubra las necesidades de cada paciente. La cirugía se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades. Si usted tiene depósitos localizados o diseminados de biopolímeros, es posible que sea necesario más de un procedimiento para corregir las deformidades que usted presenta, un segundo procedimiento quirúrgico adicional deberá tener lugar después de un intervalo de tiempo, en el cual sus tejidos ya han cicatrizado y su organismo ya se ha recuperado de la cirugía inicial. Este periodo puede ser de semanas o meses, dependiendo de la capacidad de sanar de su organismo y será evaluado por su cirujano quien decidirá cuando es el mejor momento.

La forma y el tamaño de los glúteos así como la cantidad de sustancias inyectadas y el grado de inflamación de las áreas afectadas previas a la cirugía, pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las áreas a tratar no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después.

El método de reconstrucción dependerá de su anatomía, grado de deformidad, complejidad quirúrgica y recomendación de su cirujano. La intervención consiste en retirar la mayor parte posible de la substancia de relleno aplicada anteriormente, a través del uso de una serie de dispositivos médicos que permiten despegar la sustancia de los tejidos para posteriormente ser retirada. Dependiendo de su caso podrán aplicarse técnicas con cicatrices reducidas o con cicatrices amplias.

La cirugía se realizará bajo anestesia epidural o general que tardará de 2 a 3 horas. Antes de ser realizada la anestesia, el Dr. Ríos dibujará con un marcador unas líneas en su cuerpo para guiarse en la cirugía. Definirá el lugar de la incisión y los lugares donde retirará los depósitos de biopolímeros.

Las incisiones son inherentes a cualquier acto quirúrgico, se realizan en la piel externa, casi siempre disimuladas en lugares poco visibles, cerca de los pliegues o surcos corporales, siguiendo las líneas en el cuerpo y en áreas cubiertas por cabello o, por la ropa interior o de baño. Según el planeamiento pre operatorio, el Dr. Ríos le explicará aproximadamente donde serán ubicadas las incisiones según la técnica que mejor se ajuste a su caso. Existen circunstancias durante la cirugía y hallazgos intra operatorios que ameritan otro tipo de maniobras quirúrgicas y soluciones, que hacen necesario el empleo de otro tipo de técnica diferente al planeado.

En todas las cirugías la piel se acomoda firmemente y se sutura en su lugar con la combinación de suturas absorbibles y no absorbibles. Se colocan drenajes en las incisiones que se mantendrán durante una semana. A través de estos drenajes se elimina el líquido que el cuerpo produce normalmente conocido como linfa. Una faja de compresión se pondrá en su lugar y se usará durante uno a dos meses.

 

Postoperatorio

El anestesiólogo le ofrecerá la opción de llevar una bomba digital conectada al catéter epidural durante cuatro a cinco días que la mantendrá libre de dolor. También se administrarán antibióticos y anti inflamatorios. Por algunos días después de la cirugía podrá sentir el cuerpo golpeado o adolorido, pero estará de pie y podrá caminar. La recuperación toma al menos 3 semanas. Los drenajes serán removidos 7 días después.

La mayor parte de su malestar y/o dolor se puede controlar con los medicamentos recetados por el Dr. Ríos. La faja compresiva se retirará después de 2 a 3 días y se le permitirá a ducharse. La faja debe ser usada durante 4 semanas como mínimo. Los curativos deben ser usados para disminuir la apariencia de las cicatrices. Verá al Dr. Ríos después de 2 a 3 días. Las suturas serán retiradas en 10 a 14 días. A menudo es posible regresar al trabajo dentro de 5 a 7 días, dependiendo de su trabajo y usted puede conducir de 10 a 14 días después de la cirugía. Las actividades vigorosas y estiramientos, se deben restringir durante 4 a 6 semanas, así como el levantamiento de más de 10 libras. La mayoría de inflamación residual se resolverá dentro de uno a dos meses.

Para el ejercicio, puede empezar a caminar después de 7 a 10 días, pero ejercicios que pueden aumentar su frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto, se deben evitar durante 3 semanas.

¿Cuántas visitas tengo después de la cirugía?

Por lo general, volverá en 2 a 3 días después de la cirugía y luego semanalmente para el retiro de las suturas y curaciones. Durante sus visitas postoperatorias, el Dr. Ríos discutirá acerca de las actividades postoperatorias y las preocupaciones que pueda tener. Tras esta visita, volverá aproximadamente en 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas, 6 semanas, 3 meses, 6 meses y un año. Si usted tiene preguntas o preocupaciones durante su recuperación, o necesita información adicional en un momento posterior, siempre puede ponerse en contacto con el Dr. Ríos.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué debo saber acerca de mis resultados?

Los resultados de su Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica serán de larga duración. Sin embargo, aumentos significativos de peso y los efectos del envejecimiento, y del material inyectado remanente en los tejidos, pueden alterar el contorno corporal. Usted es directamente responsable de su peso, por lo cual ejercicios y alimentación correcta son recomendados. Si después de un período de meses o años, usted no está satisfecha con la apariencia de su cuerpo, o presenta nuevamente síntomas inflamatorios, puede optar por someterse a un segundo tiempo de Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica, para restaurar su contorno y aliviar los síntomas.

El embarazo puede alterar el tamaño y forma del cuerpo de una manera imprevisible, así como las alteraciones inmunológicas que conlleva, y podría afectar los resultados de la Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica a largo plazo. Cada vez que se realiza una cirugía en el cuerpo queda como resultado una cicatriz. Sus cicatrices serán colocadas en el área de la ropa interior o ropa de baño. Estas cicatrices se volverán de color rosa pálido o blanco, dependiendo de su color de piel, en uno a dos años.

Las siguientes son las pautas para un paciente con Alogenosis iatrogénica en glúteos:

  • Las personas sanas que no tienen condiciones médicas que podrían poner en peligro la cicatrización
  • Los no fumadores
  • Las personas con una actitud positiva y metas realistas para el contorno glúteo que puede lograr
  • Los individuos comprometidos con un estilo de vida saludable que incluya una nutrición adecuada y actividad física
  • Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con el Dr. Ríos

Datos Rápidos

Cirugía Reconstructiva para la Corrección de Alogenosis Iatrogénica DURACIÓN: 2 – 3 horas (dependiendo de la extensión del procedimiento) ANESTESIA: Epidural o general HOSPITALIZACIÓN / AMBULATORIA: Ambulatorio o hospitalización por una noche EFECTOS ADVERSOS: Temporal hinchazón, moretones y un poco de dolor RIESGOS: Dolor, sangrado, infección, dehiscencia de sutura, asimetría y mejoría parcial RECUPERACIÓN: 2-4 semanas, de vuelta al trabajo, 6-8 semanas actividad extenuante, 4-8 semanas para que la hinchazón se resuelva por completo DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Puede ser permanente si la respuesta inflamatoria desaparece.

Costos

En el momento de la consulta inicial, se le dará un precio que incluye los honorarios del Dr. Ríos, así como los gastos de hospitalización y la anestesia. El valor deberá ser cancelado al reservar una fecha específica de cirugía o algunos días antes de su cirugía. Usted puede utilizar cheque, dinero en efectivo y tarjetas de crédito para el pago.

Translate »