Cirugía de Orejas

05-otopolastiaLa cirugía de orejas, técnicamente conocida como otoplastia, es un procedimiento quirúrgico realizado para restablecer las orejas prominentes más cerca de la cabeza o para reducir el tamaño de las orejas grandes. La cirugía también puede reconstruir las formas perdidas debido a lesiones o corregir presencia o ausencia de pliegues y curvas naturales. El Dr. Carlos Alberto Ríos es un cirujano plástico certificado que se especializa en Cirugía Plástica Estética. Es líder en modernas técnicas de Cirugía Plástica mínimamente invasivas en el rostro, en técnicas con incisiones mínimas en los senos y en técnicas corporales como la lipo-lipectomia abdominal multivectorial, la colocación de implantes glúteos y corporales, además de cirugías íntimas en hombres y mujeres.

Durante la consulta, usted aprenderá acerca de la cirugía, sus limitaciones y riesgos, y discutirá sus necesidades y preocupaciones. Esto le ayudará al Dr. Ríos a entender sus expectativas y a determinar si realmente pueden ser alcanzadas. El Dr. Ríos evaluará las orejas, incluyendo el cartílago, la piel y el hueso subyacente. Posteriormente le explicará qué técnica quirúrgica son las más adecuadas para usted. Después tomará fotografías para su expediente médico. Usted debe venir a la consulta preparado para discutir su historia médica. Esto incluirá información sobre condiciones médicas que pueden causar problemas durante o después del procedimiento, tales como presión arterial alta no controlada, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia a formar cicatrices excesivas, alergia a medicamentos, tratamientos médicos que ha recibido, cirugías anteriores, y los medicamentos que toma actualmente. Es importante que usted proporcione la información completa. Luego usted se reunirá con la secretaria del Dr. Ríos para revisar la fecha y programar la cirugía así como el costo de la cirugía y la forma y fecha de pago.

La Otoplastia es un procedimiento muy individualizado. Antes de ser realizada la anestesia, el Dr. Ríos dibujará con un marcador unas líneas en su piel para guiarse en la cirugía previo análisis fotográfico. La operación por lo general tarda de 1 a 2 horas para realizarse y requiere que el cirujano realice una pequeña incisión detrás de la oreja para exponer los cartílagos que son entonces esculpidos y recrear los pliegues y surcos naturales con suturas no absorbibles, además de doblar la oreja hacia atrás más cerca de la cabeza. La incisión se cierra y se coloca vendaje compresivo para reducir al mínimo la hinchazón y cuidar el moldeamiento realizado.

Su cirugía de oreja se llevará a cabo en una clínica certificada bajo anestesia local con sedación endovenosa o bajo anestesia general, y que tardará de 1-2 horas. De ser necesario, se administrarán medicamentos antes del procedimiento para aumentar su comodidad y para reducir su ansiedad. El anestesiólogo discutirá con usted el tipo de anestesia. Cuando la cirugía se ha completado, usted será llevado a un área de recuperación donde continuará siendo estrechamente monitoreado. Serán colocados vendajes compresivos y después de algunas horas, será dado de alta de la clínica.

El anestesiólogo le ofrecerá la opción de llevar una bomba digital conectada al catéter del suero durante cuatro a cinco días que le mantendrá libre de dolor. También se administrarán antibióticos, analgésicos y anti inflamatorios. Los adultos y los niños por lo general están bien pocas horas después de la cirugía. Por algunos días después de la cirugía podrá sentir las orejas adoloridas pero estará de pie y podrá caminar. Después de unos días, los vendajes abultados se sustituyen por uno más ligero similar a una balaca. La recuperación toma al menos 1-2 semanas. Usted tendrá que dormir con la cabeza elevada sobre dos almohadas para ayudar a disminuir la hinchazón. Cualquier actividad en la que el oído puede ser doblado debe evitarse durante 2-3 meses. La mayoría de los adultos pueden volver a trabajar unos cinco días después de la cirugía. Los niños pueden regresar a la escuela después de siete días o menos, si se tiene cuidado sobre la actividad y juegos infantiles.

¿Qué debo saber acerca de mi resultado?

En la mayoría de los casos, la cirugía de la oreja dejará una cicatriz en la parte posterior de la oreja que con el tiempo se hará poco aparente. Los pacientes, jóvenes y mayores, se sienten muy satisfechos con los resultados de la cirugía de las orejas. Pero tenga en cuenta, el objetivo es la mejora, no la perfección. No espere que las dos orejas coincidan perfectamente. Simetría perfecta es tan improbable como poco natural en las orejas.

DURACIÓN: 1-2 horas (dependiendo de la extensión del procedimiento) ANESTESIA: Local más sedación o general HOSPITALIZACION / AMBULATORIA: Ambulatoria EFECTOS ADVERSOS: Hinchazón transitorio, moretones y un poco de dolor RIESGOS: Hematoma, dolor, sangrado, infección, mejoría parcial, entre otros RECUPERACIÓN: 2 semanas dormir con la cabecera elevada, 5-7 días de vuelta al trabajo, 6-8 semanas actividades extenuantes, 4-8 semanas para que la hinchazón se resuelva por completo DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: de por vida.

En el momento de la consulta inicial, se le dará un precio que incluye los honorarios del Dr. Rios, así como los gastos de hospitalización y la anestesia. El valor deberá ser cancelado al reservar una fecha específica de cirugía o algunos días antes de su cirugía. Puede ser utilizado cheque, dinero en efectivo y tarjetas de crédito para el pago.

Ver animación de Cirugía de Orejas