Botox

Introducción

32-botoxCuando nos expresamos, nos reímos o lloramos, los músculos faciales se contraen. Con el tiempo, la actividad de estos músculos provoca la formación de arrugas de expresión, tales como las líneas de la frente, las patas de gallo, los surcos del entrecejo, entre otros.  Las marcas de expresión, como su propio nombre lo indica, son las marcas que se forman cuando movemos los músculos faciales para componer una expresión. También llamadas de arrugas dinámicas, estas marcas serán visualizadas solamente con el rostro en movimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede deteriorarse y convertirse en estáticas y definitivas.

La aplicación de Toxina Botulínica tipo A es el procedimiento más comúnmente recomendado para el tratamiento de las arrugas dinámicas. Su aplicación debe ser directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga en tratamiento, causando su relajación temporal.  La aplicación de Botox se realiza en nuestra clínica de forma ambulatoria.

La aplicación se realiza generalmente bajo anestesia tópica y por lo general tarda 15 minutos. Antes de ser aplicada la anestesia, el Dr. Ríos dibujará con un marcador unos puntos en su rostro para guiarse en la aplicación. Definirá el lugar de la infiltración y los lugares donde colocará el Botox. El método de aplicación e infiltración del Botox. depende de su anatomía, los factores individuales y preferencias personales.

Consulta

La consulta inicial con el Dr. Rios es muy importante. Durante la consulta, usted aprenderá acerca del procedimiento, sus logros y sus limitaciones, y discutirá sus necesidades y preocupaciones y todo lo que usted considere importante relacionado con la apariencia de su rostro. Esto le ayudará al Dr. Rios a entender sus expectativas y determinar si realmente pueden ser alcanzadas.

Él examinará su piel, su rostro, el cuello y tomará en cuenta factores como la calidad de su piel, arrugas dinámicas, surcos, poros abiertos, manchas, etc. El Dr. Rios le explicará qué técnicas de aplicación y la cantidad de producto son las más adecuadas para usted, basado en la condición de su piel y músculos faciales. El Dr. Rios le ayudará a determinar el grado de envejecimiento cutáneo, la actividad muscular y la ubicación de las inyecciones. Después tomará fotografías para su expediente médico.

Usted debe venir a la consulta preparado para discutir su historia médica. Esto incluirá información sobre condiciones médicas que pueden causar problemas durante o después del procedimiento, tales como problemas neurológicos, presión arterial alta no controlada, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia a sangrar, alergias a medicamentos, tratamientos médicos que ha recibido, cirugías anteriores, y los medicamentos que toma actualmente.

Es importante que usted proporcione la información completa. Luego usted se reunirá con la secretaria del Dr. Ríos para revisar las fechas y programar las sesiones de aplicación, así como el costo del procedimiento y la forma y fechas de pago.

Procedimiento

La aplicación se realiza generalmente bajo anestesia tópica y por lo general tarda 15 minutos. Antes de ser aplicada la anestesia tópica, el Dr. Ríos dibujará con un marcador unos puntos en su rostro para guiarse en la aplicación. Definirá el lugar de la infiltración y los lugares donde colocará el Botox. El método de aplicación e infiltración del Botox. depende de su anatomía, los factores individuales y preferencias personales.

Preparación

La aplicación de Botox se realiza en nuestra clínica de forma ambulatoria. Las instrucciones para prepararse para la aplicación le serán entregadas por escrito. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar un sangrado abundante, por lo que debe evitar tomar estos medicamentos durante un período de tiempo antes de la aplicación. Antes del procedimiento, se aplica anestesia tópica, en crema, para su comodidad. Cuando la aplicación se ha completado, serán aplicados vendajes fríos. Estará de regreso a casa o a su trabajo después de algunos minutos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales indicaciones de éste tratamiento?

La relajación muscular para el tratamiento de las arrugas dinámicas es un procedimiento médico, realizado a través de la aplicación de la toxina botulínica directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga. El tratamiento está indicado para la reducción de las arrugas dinámicas existentes y prevenir nuevas arrugas a través de la reeducación de los músculos faciales. Las arrugas dinámicas más comúnmente tratadas con este procedimiento son las líneas de la frente, las patas de gallo y las arrugas del entrecejo.

Los efectos ¿son inmediatos?

Los efectos iniciales se pueden visualizar entre 48-72 horas después de la aplicación y los efectos máximos se logran en aproximadamente 1 a 2 semanas. El efecto total del tratamiento es de aproximadamente 4-6 meses, dependiendo del metabolismo individual de cada paciente, técnica de aplicación y dosificación de tratamiento.

Los efectos de este tratamiento ¿son artificiales?

La aplicación de la toxina botulínica tipo A deberá ser individualizada para cada paciente, de acuerdo a las necesidades indicadas por el médico, relajando el musculo, pero con mucha naturalidad en los resultados.

¿El tratamiento con la toxina botulínica tipo A pierde su efecto de un día al otro?

¡No! La pérdida de efecto del tratamiento con la toxina botulínica tipo A ocurre de forma gradual, lo que significa que lentamente el músculo recupera su capacidad de contracción.

¿Existe crema, loción o cosmético con efecto similar a la aplicación de toxina botulínica tipo A?

¡No! La toxina botulínica tipo A actúa directamente en el músculo que se inyecta, atenuando las líneas de expresión. Por otro lado, las cremas tópicas se aplican superficialmente sobre la piel, donde actúan mejorando su hidratación y apariencia. De esta forma, son 2 tratamientos absolutamente distintos, que proporcionarán resultados también diferentes, pero que se pueden combinar.

¿La aplicación de toxina botulínica tipo A es segura?

Recuerde que hay diferentes marcas y calidades de productos disponibles en el mercado. Para garantizar su seguridad es esencial buscar un experto especializado en la técnica de aplicación y asegurarse de que el producto a aplicar esté debidamente aprobado por los órganos competentes.

Datos Rápidos

DURACIÓN: 6 meses (dependiendo de su sistema inmunológico) ANESTESIA: tópica HOSPITALIZACION / AMBULATORIA: Ambulatoria EFECTOS ADVERSOS: Hinchazón transitorio, moretones y un poco de dolor durante la aplicación RIESGOS: Dolor, sangrado, parálisis muscular, mejoría parcial RECUPERACIÓN: vuelta al trabajo después de 1 hora.

Costos

En el momento de la consulta inicial, se le dará un precio que incluye los honorarios del Dr. Rios, así como el Botox. El valor deberá ser cancelado al reservar una fecha específica de aplicación. Puede ser utilizado cheque, dinero en efectivo y tarjetas de crédito para el pago.

Ver Animación de Botox

Translate »